Accede a la MasterClass gratuita

¿Qué es TAILS? La mejor opción para navegar de forma anónima y segura (y sin dejar huella)

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin

¿Te suena el nombre de Edward Snowden?

Fue el tipo que alertó sobre los programas de espionaje masivo de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional en EEUU) sobre datos, comunicaciones y privacidad de los usuarios de Internet.

Esto, que parece el guión de una película dirigida por David Fincher, es más habitual de lo que pensamos.

Y es que Internet es un océano por el que fluyen miles y miles de datos, información suculenta tanto para gobiernos, empresas, instituciones y organizaciones, como para terceros con intenciones maliciosas.

Ante este panorama, cada vez cuesta más navegar de forma anónima pero, sobre todo, segura. Algo indispensable para investigadores como tú y como yo, en los que la discreción y la ciberseguridad son el pan nuestro de cada día.

Por suerte, todavía quedan formas seguras de navegar por la Red gracias a opciones como Tails, una herramienta que te permite navegar sin dejar huella.

Si quieres saber cómo funciona estás en el lugar adecuado, ya que en este artículo te explico:

  • Qué es Tails.
  • De qué forma te protege al navegar.
  • Cómo instalarlo paso a paso.

¿Listo para ocultar tu rastro? Pues vamos allá.

 

👉 ¿Qué es Tails? Navegación anónima que no deja huella

Empecemos por una definición básica:

Tails es el acrónimo de «The Amnesic Incognito Live System», y se trata de una distribución de Linux (software basado en este sistema operativo) que permite navegar por Internet de forma anónima.

Aunque su diseño esté basado en Linux, este programa funciona también en otros sistemas operativos como Windows o MacOs. Eso, y su nivel de seguridad, es lo que lo convierten en la mejor opción para cubrir nuestras huellas.

Y es que resulta muy común que como investigadores profesionales necesitemos navegar sin dejar rastro, sobre todo en situaciones como:

  • Sumergirse en la Deep Web: para navegar por la Internet profunda sin riesgo a que terceros intercepten tu información o se hagan con tus datos, es necesario hacerlo de forma anónima y cubriendo tu rastro. En este artículo te hablo en profundidad sobre este tema.
  • Navegar por la Surface Web: la Internet superficial es por la que todos navegamos cotidianamente (por la que estás navegando mientras lees esto), pero no caigas en el error de pensar que aquí tus datos están más seguros. Si estás investigando un caso te conviene protegerte tanto como puedas, compaginando Tails (abajo te explico cómo usarlo) con una conexión VPN.
  • Saltarte la censura: si una investigación te lleva a tener que recabar información en un país donde la censura impide compartir datos, Tails te va a permitir navegar de forma anónima para recopilar la documentación que necesites sin peligro.
  • Proteger la privacidad de tu cliente: si trabajas como investigador para una empresa, es muy probable que al navegar debas proteger tu identidad y, sobre todo, cubrir tu rastro para que terceros no puedan rastrearte y acceder a información importante para tu cliente.
  • Protegerte a ti mismo: «los malos» no descansan nunca, por eso te conviene tomar tantas precauciones como sea posible y evitar que nadie pueda rastrearte y acceder a tus datos personales, sobre todo si trabajas como investigador profesional.

En definitiva, Tails sirve para borrar tus huellas y no dejar rastro. Pero, ¿cómo lo hace?

Te lo explico a continuación.

 

✅ ¿Cómo borra tus huellas Tails?

Hay quien cree que con abrir el modo incógnito del navegador ya es suficiente para cubrir nuestras huellas.

¡Error!

El modo incógnito de navegadores como Chrome o Firefox solo borran el rastro de la actividad en el PC. Es decir, que elimina el historial, los archivos de caché y las cookies. Sin embargo, los paquetes de datos enviados automáticamente van marcados con nuestra IP, lo que permite interceptar la información (y descubrir su origen).

Mi consejo es que si necesitas navegar de forma anónima utilices Tails, ya que se basa en la red de anonimato de TOR (aquí te explico en detalle qué es esta red), y además es muy sencillo de poner en marcha:

  1. Instala Tails en un USB o DVD (puedes descargarlo e instalarlo desde su web).
  2. Introduce el USB o DVD en el ordenador y ejecuta Tails.
  3. Navega de forma anónima.
  4. Extrae el USB o DVD.

No habrás dejado rastro de navegación en la Red, ni tampoco en el ordenador. El único espacio de almacenamiento usado por Tails estará en la RAM, que se borra automáticamente cuando se apaga el PC.

 

👉 Instalando Tails paso a paso

Tal cual están las cosas por la Red hoy por hoy, necesitamos contar con multitud de herramientas que nos permitan velar por nuestra seguridad (contraseñas indescifrables, correos electrónicos cifrados y otras medidas de ciberseguridad).

Con el objetivo de aunar todas estas medidas de seguridad nace Tails (basándose en Debian, software libre para Linux, y TOR), un sistema operativo para navegar de forma anónima y segura.

Con esto en mente, voy a explicarte cómo utilizarlo paso a paso.

Toma nota.

 

✅ 1. Primer paso: descargar Tails

Para poder usar este sistema operativo es suficiente con acceder a la web oficial del proyecto, y descargar la imagen en formato ISO a través de la descarga directa (o través de torrent, aunque yo prefiero la descarga directa). 👇👇👇

como instalar tails

Lo bueno de esta descarga directa es que el proyecto ofrece una firma digital (cifrada mediante OpenPGP) para confirmar la autenticidad del archivo descargado, y asegurarnos de que no ha sufrido ninguna manipulación por parte de terceros.

 

✅ 2. Segundo paso: instalar Tails en un disco externo

Una vez te hayas descargado el archivo ISO, el siguiente paso es grabarlo en un soporte físico. Para ello puedes utilizar:

  • Un DVD.
  • Una memoria USB.
  • Una tarjeta SD.

Mi consejo que utilices un DVD siempre que puedas (ya que no todos los PC tienen lector de DVD), pues es la opción más segura debido a que el DVD no admite modificaciones posteriores una vez se ha grabado.

Pero si el ordenador que vas a utilizar no tiene lector de DVD, puedes utilizar una memoria USB. Eso sí, asegúrate de que nadie, nadie, nadie, excepto tú la toque, y guárdala a buen recaudo.

 

✅ 3. Tercer paso: ejecutar Tails

Aquí viene la parte más peliaguda del asunto (nada que no puedas manejar), y es que para ejecutar Tails hay que arrancar el PC desde el USB o DVD donde tengas instalado el software.

Vaya, que no basta con encender tu ordenador, meter el USB y hacer doble click sobre el archivo.

Para realizar esta operación de arranque tienes que acceder a la BIOS de tu PC y cambiar la secuencia de arranque para que, en lugar del arrancar desde el disco duro, lo haga desde el USB donde tienes instalado Tails.

Arrancar el PC desde un USB o DVD depende del sistema operativo que utilices:

  • Windows: reinicia tu PC. Al encenderlo de nuevo, en la pantalla de arranque se te mostrará qué tecla debes pulsar para acceder al Boot Menu (el menú que te permitirá iniciar el equipo desde una unidad externa). Esta tecla suele ser F12, pero puede que esta varíe.
  • Mac: aquí el proceso es mucho más fácil. Mantén pulsada la tecla Option (entre Control y Command) hasta que te aparezca la selección de unidad de reinicio. Elige el USB o DVD donde tengas instalado Tails y listo.

Ahora sí, ya puedes usar Tails para navegar.

 

✅ 4. Último paso: utilizar Tails

Una vez que arranques Tails te aparecerá un mensaje en el que te pedirá una contraseña de administrador por si quieres realizar acciones y ajustes en el sistema. 👇👇👇

arrancar tails

Esto se debe a que, por defecto, estas opciones se deshabilitan por seguridad del usuario. Mi recomendación es que ignores este mensaje y continúes sin necesidad de introducir el password.

Además, si te fijas en la imagen, este mensaje también ofrece la posibilidad de usar un modo camuflaje que altera el aspecto de la interfaz para que parezca la de WindowsXP. Esto es muy útil si hay alguien observando, o si no estás solo en el lugar donde estás trabajando con tu PC.

Por último, verás que TOR ya está configurado dentro de Tails para navegar de forma anónima. Basta con que abras el navegador para que este te ofrezca la opción de cambiar de conexión puente y obtener una nueva IP que oculte tu identidad.

Y ya está, ya puedes navegar tranquilamente.

Eso sí, recuerda extraer el USB o DVD. Para ello, debes apagar el PC y arrancarlo de nuevo desde el disco duro. Luego extrae el dispositivo de forma segura y listo. Aquí no ha pasado nada. 😉

 

👉 Navega de forma segura y anónima con Tails

Para acabar, debes tener una cosa clara antes de utilizar Tails: la seguridad total no existe.

Sin embargo, Tails es una de las opciones más fiables que yo me he encontrado y por eso quería hablarte de ella. Otra herramienta más que deberías añadir a tu «navaja suiza del investigador profesional».

Espero que este artículo te haya sido de utilidad para aprender a navegar de forma anónima y segura. ¿Te ha quedado alguna duda? Puedes utilizar los comentarios para planteármela y te responderé encantado.

Y recuerda que aquí en Ciberpatrulla puedes encontrar mucha más información útil, como por ejemplo:

Como decía Sherlock Holmes: ya conoces mis métodos, ahora aplícalos. 😉

 

Referencias:

tails.boum.org

This is the most secure computer you’ll ever own

How does the Tails operating system work?

What is Tails OS? A Beginner’s Explanation

13 comentarios en “¿Qué es TAILS? La mejor opción para navegar de forma anónima y segura (y sin dejar huella)”

  1. Gracias por el aporte.

    Se han liado un poco para «firmar» la aplicación. Entiendo que no sirve poner un SHA-256 ya que un ataque que pueda modificar el fichero IMG le cuesta «nada» ponerle la nueva SHA en la web.

    ¿No sirve una firma digital «estandar» certificada por la FNMT/Otros?

    Salud para todos.

    Jorge

    Responder
  2. Gracias Julián, muy interesante. Como ignorante de temas de ciberseguridad te pregunto ¿es lo mismo tails que navegar con duckduckgo, startpage o similares? Un abrazo

    Responder
    • Hola María, las dos opciones que has indicado son buscadores, similares a Google, pero que su filosofía es proteger nuestra privacidad cuando realizamos búsquedas desde su buscador, sin embargo, Tails es un sistema operativo, como podría ser Windows, pero en este caso basado en Linux, y que lo ejecutamos desde una unidad de disco externa.

      Espero que la explicación te haya aclarado las dudas.

      Responder
    • Complementando a lo que dice Julian, Tails al ser un OS (no windows) cuida que no guarde ningún rastro ya que la gran mayoría de cosas queda guardada en ram por lo que al apagar el pc «no quedara nada registrado». Lo pongo entrecomillado porque hay estudios de unis que dicen puede haber acceso a ram en los posteriores 10 min del apagado si se conserva la evidencia en frio y bla bla bla.

      Salu2

      Responder
  3. Hola Julian.

    Me da error la herramienta que dicen que se ha de usar en la web oficial, desconozco si esta distro necesita quizás un pen drive de una velocidad mayor, el que he intentado usar tiene unos añitos ya, pero por capacidad no es, puesto que es de 16gb. He probado formateando en FAT32 antes y en exFAT y me da error el programa de flahsear la .img a los pocos segundos de comenzar.

    Responder

Deja un comentario

  • Responsable » Julián GL
  • Finalidad » gestionar los comentarios.
  • Legitimación » tu consentimiento.
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de ciberpatrulla.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Siteground.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

ajax-loader

MASTERCLASS GRATUITA

Accede ahora y aprende a extraer y verificar información de Internet para encontrar más pruebas en tus investigaciones

Responsable del fichero: Julián GL 

Finalidad; envío de publicaciones así como correos comerciales. 

Legitimación; es gracias a tu consentimiento. 

Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en la plataforma de email marketing ActiveCampaign, titular: ActiveCampaign LLC, alojada, EEUU. Suscrita al EU PrivacyShield.

Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a info@ciberpatrulla.com o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en POLITICAS DE PRIVACIDAD.

MIS 3 EXTENSIONES FAVORITAS PARA INVESTIGAR POR INTERNET

Rellena estos estos datos para enviártelo por email

Responsable del fichero: Julián GL 

Finalidad; envío de publicaciones así como correos comerciales. 

Legitimación; es gracias a tu consentimiento. 

Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en la plataforma de email marketing ActiveCampaign, titular: ActiveCampaign LLC, alojada, EEUU. Suscrita al EU PrivacyShield.

Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a info@ciberpatrulla.com o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en POLITICAS DE PRIVACIDAD.