Accede a la MasterClass gratuita

¿Qué es SOCMINT? Aprende a recopilar información a través de las redes sociales con el mejor sistema

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin

SOCMINT es el acrónimo de Social Media Intelligence, y se puede traducir como «inteligencia basada en las redes sociales».

Seguro que últimamente te has topado con esas siglas más de una vez, sobre todo si eres investigador profesional o si trabajas en el sector del marketing online. Pero, ¿sabes para qué sirve exactamente o cómo ponerlo en práctica?

Si tu respuesta es no, estás de suerte.

En este post voy a explicarte en qué consiste esta disciplina tan de moda en los últimos días y cuáles son sus usos más habituales. Pero no solo te doy la teoría, también te explico cómo aplicar este sistema para obtener información relevante de las redes sociales.

Vamos allá.

 

👉 ¿Qué es SOCMINT? Definición y usos más habituales

Empecemos por lo básico:

SOCMINT (Social Media Intelligence) es una estrategia de investigación basada en obtener información a través de las redes sociales (conversaciones, mensajes, publicaciones, imágenes, vídeos, etc), para analizarla y convertirla en conocimiento, o lo que es lo mismo, en inteligencia.

Como ves, el objetivo de esta disciplina es poder extraer datos relevantes de sitios como:

  • Facebook.
  • Twitter.
  • Instagram.
  • Linkedin.
  • Tinder.
  • Blogs.

O de cualquier otra red de comunicación de información abierta (accesible para todo el mundo, sin encriptación ni contraseña de acceso, el tipo de información que se investiga con técnicas OSINT).

 

✅ 1. ¿Cuáles son los usos más comunes de SOCMINT?

La disciplina SOCMINT es tan vieja como el propio Internet. En cuanto hubo información suficiente pululando por la Red, comenzaron a aplicarse procesos de investigación para analizarla y utilizarla.

Es verdad que hoy en día está más de moda que nunca, pero esto se debe a varias razones:

  • Internet is the air: en la actualidad prácticamente todo el mundo tiene acceso a Internet y, sobre todo, cuenta en redes sociales. Lo que se traduce en puñados y puñados de información generándose minuto a minuto.
  • Guerra comercial: las empresas necesitan analizar esta información en bruto para convertirla en conocimiento sobre su mercado, su público objetivo, el impacto de sus productos y la rentabilidad de la competencia.
  • Prevención ante posibles amenazas: tanto los gobiernos como las fuerzas de seguridad trabajan con la información obtenida en las redes sociales en busca de posibles amenazas o actos delictivos.
  • Investigaciones particulares: como investigador, puedes servirte del proceso de obtención de información SOCMINT para abrir diferentes vías de investigación en un caso concreto (más abajo te explico cómo recopilar esa información ;)).

Piensa que a día de hoy existe una realidad paralela a la que a mí me gusta llamar Realidad 2.0 y que tiene lugar en Internet, donde suceden infinidad de cosas y donde no deja de generarse información a cada segundo.

Si sabes cómo organizar y analizar esa información, puedes convertirte en un investigador brillante al que no se le resista nada. Te pongo unos ejemplos de casos concretos en los que podrías aplicar el proceso SOCMINT:

  • Investigación exhaustiva: a través de los datos generados en las redes sociales puedes investigar a personas y a organizaciones.
  • Seguir la pista de alguien desaparecido: ver qué fue lo último que publicó, cómo eran sus publicaciones, con cuánta periodicidad subía algo, indagar en conversaciones, mensajes o comentarios que puedan dar pistas sobre su paradero.
  • Anticiparse a sucesos: esto es útil sobre todo si eres policía, ya que si en redes descubres amenazas hacia alguien, acoso, comentarios que inciten a la violencia o a cometer actos delictivos, puedes tomar precauciones y evitar que la cosa vaya a más.
  • Analizar relaciones: no me refiero a las románticas (aunque dependerá del caso), sino más bien a relaciones entre personas con cierto poder, empresas, asociaciones, partidos, etc. Ver cómo se tratan entre ellos puede darte pistas para avanzar en tu investigación.
  • Monitorizar tendencias: esto te puede venir de perlas si te dedicas al marketing online. Saber en todo momento de qué se habla en Internet sobre un tema en concreto, una organización, un producto, o una persona, puede darte las claves para captar más público.
  • Conocer la reputación online: de un usuario, de una organización o incluso de una marca.
  • Detectar fraudes: las redes sociales están llenas de trampas para incautos que creen que la solución a sus problemas está a un solo clic. Gracias a SOCMINT puedes hacer un estudio y comprobar los testimonios de otras personas afectadas, descubrir el modus operandi de la organización que hay detrás, etc.

Las redes sociales son como una mina inagotable de información, por mucho que piques siempre encontrarás más y más datos. Son una de las mejores bazas del investigador, así que no dudes en utilizarlas a tu favor.

 

✅ 2. Las limitaciones de esta disciplina

Antes de meter las manos en harina y ver cómo se crea un producto de inteligencia SOCMINT, es importante que tengas en cuenta las limitaciones de esta disciplina:

  • Dependes de los usuarios: tú no eliges la información que vas a encontrar, así que dependes exclusivamente del contenido que suban los usuarios de las diferentes redes. Esto puede ralentizar una investigación si estás esperando encontrar unos datos concretos (me pongo en lo peor, eh).
  • Es sencillo ocultar información: basta con no utilizar ninguna red social. Es cierto que hoy en día todo el mundo tiene cuentas en redes, pero si alguien de verdad quiere pasar inadvertido es suficiente con «desenchufarse».
  • Hay mucha morralla: en las redes sociales, por cada dato útil hay cien que no sirven para nada. Por eso es tan importante saber crear un producto de inteligencia SOCMINT donde se analice y organice la información en función de su valor.

Una vez aclarado este punto, vamos a dejar la teoría a un lado y a meternos de lleno con la práctica.

 

👉  Cómo crear un producto de inteligencia SOCMINT: fases

Actualmente, no existe un único proceso para crear inteligencia a partir de la información obtenida en redes sociales. Cada experto adapta y personaliza su propio método, refinándolo a base de usarlo una y otra vez.

Sin embargo, sí hay unos fundamentos básicos y comúnmente establecidos a partir de los que tú mismo puedes desarrollar un método. Son estos cuatro:

  • Escucha activa.
  • Gestión de datos.
  • Analítica avanzada.
  • Conclusión y elaboración de informe.

Vamos a ver en qué consiste cada uno.

 

✅  1. Escucha activa

La primera fase consiste en establecer el objetivo de tu investigación (una persona, una organización, una empresa, etc.) y prestar atención a todo aquello que los usuarios de las redes sociales comunican sobre el tema.

Por ejemplo, imagina que en tu investigación necesitas obtener información sobre una empresa. Lo primero que haces es estar atento a todo lo que se dice sobre ella en redes sociales (absolutamente todo, comentarios, mensajes, conversaciones, publicaciones, etc.).

Con estos datos podrás deducir:

  • El comportamiento de la empresa.
  • La reacción de los usuarios respecto a ella.
  • Identificarás las preocupaciones de los clientes.
  • Sabrás qué opinan de ella sus competidores.

Guarda todos estos datos en bruto en un documento al que solo puedas acceder tú, para más tarde gestionar y organizar la información.

 

✅ 2. Gestión de datos

Aquí toca organizar y segmentar los datos que has obtenido en la fase anterior. Se trata de ordenar la información de manera que sea más fácil su comprensión.

Puedes hacerlo siguiendo estos parámetros:

  • Número de comentarios de las publicaciones: anota cuántos comentarios de media suelen tener las publicaciones, en especial aquellas que sean de interés para tu investigación.
  • Comentarios destacados: selecciona los comentarios que más llamen tu atención (también pueden ser conversaciones o mensajes) y que arrojen luz sobre el tema que investigas.
  • Cantidad de «Me gusta»: anota la media de likes que reciben las publicaciones, sobre todo aquellas que más te interesen.
  • Veces que se comparten las publicaciones: este número puede proporcionarte información sobre el número de seguidores de tu objetivo o del alcance de sus publicaciones.
  • Visualizaciones: lo mismo que el punto anterior, te puede ayudar a hacerte una idea del alcance en redes sociales del objetivo de tu investigación.
  • Zona geográfica: puede serte útil para determinar la zona en la que mayor impacto tienen las publicaciones y por qué (puede que el objetivo de tu investigación viva ahí, o que tenga intereses en esa zona concreta, etc.).
  • La edad y el género de los usuarios: saber cuál es la edad media y el género de sus seguidores puede aportarte mucha información sobre por qué publica un determinado tipo de contenido y cuáles son sus intereses.
  • Hora y fecha de las publicaciones: así sabrás si cumple un patrón regular o si publica según le parece.

Estas son las pautas básicas para organizar la información, pero no son las únicas. Todo dependerá del tipo de investigación que lleves a cabo (no es lo mismo investigar el impacto de una empresa determinada sobre el mercado de ropa para mujer que seguir la pista de una persona desaparecida).

Si crees que puedes añadir más, adelante, no te cortes. Cuanto más organices la información mejor.

 

✅  3. Analítica avanzada

Una vez hayas clasificado y gestionado la información obtenida, toca hacer un análisis profundo y seleccionar los datos verdaderamente relevantes para tu investigación. El objetivo de esta analítica exhaustiva es identificar qué información vale realmente la pena y desechar la que no aporte nada de valor.

Arremángate y repasa concienzudamente toda la información que has clasificado en la fase anterior, y determina qué te sirve y qué no. Solo así podrás llegar a una conclusión satisfactoria.

 

✅  4. Conclusión y elaboración de informe

El último paso es elaborar un informe en el que aparezca:

  • La información relevante: gestionada y analizada previamente.
  • Las conclusiones extraídas: tus deducciones durante todo el proceso.
  • Cuáles son los siguientes pasos: qué estrategia vas a seguir a partir de ahora.
  • Cuál es el objetivo de la investigación: todo el informe debe estar orientado a un objetivo claro.

Como se suele decir: «cada maestrillo tiene su librillo». La elaboración de este informe dependerá de cada investigador o de la agencia que lo pida, no hay una plantilla universal válida para todos los casos. Sin embargo, estas son las bases de cualquier buen informe de inteligencia.

Utilízalas para crear tu propio sistema de la forma que mejor te convenga.

 

👉 Agiliza tus investigaciones utilizando el proceso SOCMINT

Tanto si eres investigador, como si tienes una empresa o te dedicas al marketing digital, saber cómo obtener datos relevantes de las redes sociales puede ser crucial para tu futuro. Ya ves que el proceso es sencillo, lo complicado es saber gestionar tantísima información.

Y para eso solo hay una solución: mucha práctica. Al final serás capaz de elaborar informes precisos que te sirvan para agilizar tus investigaciones y obtener los mejores resultados.

Pero si te interesa aprender ya mismo más técnicas de investigación ➡️ te recomiendo que leas este completo libro sobre investigación en Internet.

Si te ha quedado alguna duda o quieres contarme cualquier cosa, puedes utilizar los comentarios. Seguro que tu opinión sobre este tema es muy interesante.

Como decía Sherlock Holmes: ya conoces mis métodos, ahora aplícalos. 😉

 

Referencias:

Social media intelligence

socmint.org

Basic Social Media Intelligence (SOCMINT) Tools To Help Fight Disinformation

What is Social Media Intelligence

Deja un comentario

  • Responsable » Julián GL
  • Finalidad » gestionar los comentarios.
  • Legitimación » tu consentimiento.
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de ciberpatrulla.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Siteground.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

MASTERCLASS GRATUITA

Accede ahora y aprende a extraer y verificar información de Internet para encontrar más pruebas en tus investigaciones

Responsable del fichero: Julián GL 

Finalidad; envío de publicaciones así como correos comerciales. 

Legitimación; es gracias a tu consentimiento. 

Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en la plataforma de email marketing ActiveCampaign, titular: ActiveCampaign LLC, alojada, EEUU. Suscrita al EU PrivacyShield.

Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a info@ciberpatrulla.com o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en POLITICAS DE PRIVACIDAD.

MIS 3 EXTENSIONES FAVORITAS PARA INVESTIGAR POR INTERNET

Rellena estos estos datos para enviártelo por email

Responsable del fichero: Julián GL 

Finalidad; envío de publicaciones así como correos comerciales. 

Legitimación; es gracias a tu consentimiento. 

Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en la plataforma de email marketing ActiveCampaign, titular: ActiveCampaign LLC, alojada, EEUU. Suscrita al EU PrivacyShield.

Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a info@ciberpatrulla.com o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en POLITICAS DE PRIVACIDAD.

APÚNTATE Y TE AVISARÉ CUANDO PUBLIQUE EL CURSO DE INICIACIÓN DE OSINT

Rellena estos estos datos y te avisaré por email

Responsable del fichero: Julián GL 

Finalidad; envío de publicaciones así como correos comerciales. 

Legitimación; es gracias a tu consentimiento. 

Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en la plataforma de email marketing ActiveCampaign, titular: ActiveCampaign LLC, alojada, EEUU. Suscrita al EU PrivacyShield.

Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a info@ciberpatrulla.com o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en POLITICAS DE PRIVACIDAD.