Curso gratis con regalo
 

¿Qué es OSINT? Usos y beneficios de aplicar este sistema para recopilar información

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin

OSINT significa Open Source Inteligence, lo que al traducirlo nos da: investigación en fuentes abiertas.

Es posible que te hayas cruzado más de una vez con estas siglas y que, aunque sepas que tiene que ver con algo relacionado a la investigación, no termines de entender del todo qué es o para qué sirve.

De ahí este post.

Hoy quiero explicarte de una forma más profunda qué es OSINT y cómo puede ayudarte en tu trabajo. Ya te adelanto que te será muy útil si necesitas obtener datos o realizas cualquier tipo de investigación. No obstante, a lo largo del post veremos los distintos perfiles profesionales a los que más les puede interesar esta disciplina.

Empecemos.

 

👉 ¿Qué es OSINT? Beneficios que aporta este sistema

El término OSINT (Open Source Intelligence) comenzó a utilizarse en el año 1941 en Estados Unidos, con la organización FBIS (Foreign Broadcast Information Service).

Esta organización tenía como objetivo recopilar o generar inteligencia a partir del rastreo, traducción y análisis de transmisiones extranjeras con fines propagandísticos de guerra. Incluso se cree que llegaron a anticipar la intención de Japón de entrar en guerra.

La cosa ha ido evolucionando, y ya en nuestros días el término es utilizado sobre todo en el ámbito de la ciberseguridad. Y es que las siglas OSINT hacen referencia hoy al sistema para recopilar información de fuentes abiertas, especialmente en Internet.

¿Qué son fuentes abiertas?

Cualquier vía de la que podamos obtener datos y que sea accesible o pública. Es decir, puede ser gratuita o tener algún coste, pero que no esté cifrada y sea de dominio público (cualquier ciudadano la puede ver).

Como ves, la clave de este sistema es la información, pero: ¿información para qué?

  • Para obtener respuestas a través de cualquier motor de búsqueda (Google, Yahoo, etc.)
  • Acelerar el proceso de una investigación.
  • Documentarte sobre un tema específico.
  • Preparar un caso (si eres policía o detective).
  • Mejorar la ciberseguridad.
  • Buscar a una persona en concreto.
  • Seguir el rastro de operaciones de una empresa.
  • O para aprender sobre cualquier cosa, como por ejemplo, hacer un pastel de cumpleaños.

Piensa que con la información correcta en tus manos puedes desempeñar mejor cualquier tarea, extraer conclusiones más acertadas acerca de cualquier tema o tomar decisiones basadas en certezas.

En definitiva, el sistema OSINT consiste en:

  • Aprovechar la enorme cantidad de información que hay disponible a través de fuentes abiertas.
  • Seleccionar la que te interesa.
  • Procesarla y analizarla.
  • Plasmarla en un documento.
  • Extraer conclusiones a raíz de la información.

Pero demos un paso más y veamos ejemplos de a quién le puede interesar usar OSINT.

 

✅ Para quién es útil OSINT

La inteligencia de fuentes abiertas (como también se conoce al proceso OSINT) te permite obtener datos que por otras vías no obtendrías; pero, sobre todo, información fiable. Es decir, vas a poder contrastar la información para comprobar que es válida.

Este punto es lo que hace que este sistema sea muy útil para todas estas ramas profesionales:

  • Policías y miembros del ejercito: porque necesitan contrastar información para diseñar un plan de actuación táctico, o para acelerar el proceso de investigación de un caso. 
  • Investigadores: para obtener información acerca de una persona, una empresa o un tema en concreto. 
  • Periodistas: al documentarse para un reportaje, especialmente si se trata de destapar una trama política, una estafa o cualquier tipo de acción delictiva. 
  • Detectives: cuando son contratados para obtener información sobre una persona o sobre un tema específico y necesitan realizar un seguimiento exhaustivo.
  • Escritores: en la línea del periodismo, para documentarse sobre un hecho, un tema o alguien en concreto. 
  • Estudiantes: se están formando en ciberseguridad o en el ámbito de la seguridad privada. 
  • Particulares: quieren encontrar a una persona o mejorar sus ciberdefensas (proteger mejor su privacidad). 

Como ves, OSINT puede ser útil para cualquier persona, pero si nos ceñimos a un ámbito profesional, se suele vincular a este sistema con todas las ramas relacionadas con la seguridad, periodismo o el marketing.

 

 👉 Ventajas y desventajas de investigar usando OSINT

Es evidente que todo lo que supone obtener más información supone una ventaja; pero, siento decírtelo, no todo iba a ser color de rosa. Veamos los pros y los contras de usar este sistema de investigación.

 

✅ Ventajas

  • Implica menos riesgos: puedes recopilar información desde un despacho, la oficina o tu casa. No es necesario que hagas trabajo de campo ni que te desplaces a ningún lugar. 
  • Es más rentable: ya que en la mayoría de los casos es posible obtener la información de forma gratuita. 
  • Facilidad de acceso: se trata de fuentes abiertas a las que cualquiera puede acceder. 
  • Actualización constante de la información: utilizando este sistema nunca vas a topar con información obsoleta.
  • Muy útil para cualquier tipo de investigación: sea cuál sea tu objetivo, ese sistema acelerará el proceso de tu investigación.
  • Ayuda a los profesionales de la seguridad: les permite anticiparse a conflictos y sucesos, y así poder diseñar un plan de acción ajustado a las necesidades de la situación.

 

✅ Desventajas

  • Exceso de información poco clara: la cantidad de información que hay en Internet es abrumadora. Tanto que uno de los principales problemas que tiene cualquier persona para aprender OSINT es que se ve incapaz de filtrarla o jerarquizarla.
  • Fuentes poco fiables: las fuentes abiertas también acumulan una cantidad de información errónea o poco veraz, por lo que hay que aprender a discernir lo verídico de lo falso. 

Como ves, los pros superan a las contras, pero la realidad es que para muchas personas es muy difícil entrar en el mundo de la investigación con OSINT.

Yo mismo tuve este problema. Cuando me vi en la tesitura de tener que aprender esta metodología, me desesperaba porque no hacía otra cosa que leer y leer sin llegar a ningún lado. Tarde mucho en entender la hoja de ruta que debía recorrer para poder realizar una investigación de forma eficaz.

¿Es ese tu caso?

Entonces, te ofrezco 3 posibles «atajos»:

Si quieres ahorrar tiempo a la hora de dar tus primeros pasos con OSINT, cualquiera de las 3 opciones te ayudará.

 

 👉 Diferentes usos y aplicaciones de OSINT

Vale, ya ha quedado claro que OSINT sirve para investigar de forma más eficaz, pero… ¿cómo o por qué lo hace?

Buena pregunta. 😉

De forma concreta, esta metodología de investigación te ayuda a:

  • Identificación y prevención de posibles amenazas en el ámbito militar o de la seguridad nacional.
  • Búsqueda y seguimiento de personas.
  • Conocer la reputación online de un usuario o empresa.
  • Realizar estudios sociológicos, psicológicos, lingüísticos, etc.
  • Auditorias de empresas y diferentes organismos, con el fin de evaluar el nivel de privacidad y seguridad.
  • Evaluar tendencias de mercados.
  • Documentación periodística.
  • Análisis de mercado para lanzamiento de campaña de marketing.

Estos son los usos más habituales de las técnicas de investigación OSINT.

Como te explicaba antes, esto es muy útil para todos los sectores que tienen relación con la seguridad, el periodismo o el marketing. De hecho, dentro de estos mercados, cada vez se están demandando más profesionales que sean capaz de investigar con OSINT.

Si te interesa saber las distintas salidas profesionales que tiene disciplina, te recomiendo que te leas este post: Salidas profesionales en OSINT y consejos de expertos. 

 

👉 Proceso OSINT: fases del sistema de obtención de información

Lo que más me gusta de este sistema es que se estructura mediante un proceso claro. Una vez aprendes a aplicar cada una de las fases que lo componen, tu trabajo de investigación se agiliza muchísimo.

que es osint
Imagen: Fases del Ciclo de Inteligencia OSINT

 

Las diferentes fases del proceso son:

  1. Establecer objetivos: la base de todo el proceso es tener claros los objetivos de tu investigación. Saber para qué va a servir la información que buscas y de qué tipo va a ser. 
  2. Identificar fuentes relevantes: ahora toca realizar un estudio de las fuentes de información más interesantes para tu investigación.
  3. Obtención de la información: este es uno de pilares fundamentales del proceso. Debes seleccionar la información que te interese a través de las fuentes abiertas (documentos, libros, prensa especializada y, como no, en Internet). Para ayudarte en esta tarea, echa un ojo a mi recopilatorio con herramientas específicas para OSINT.
  4. Procesamiento y análisis: tras recopilar la información «en bruto», toca procesarla mediante un análisis que revele los niveles de importancia de todos los datos obtenidos.
  5. Presentación de inteligencia: por último, debes darle un formato a esos datos para que sean fácilmente interpretables y puedan utilizarse de forma práctica en la investigación. 

La mayoría de las veces se trata de un trabajo lento y minucioso, en el que se va mejorando con la práctica. La idea es que tengas este proceso tan implementado en tu rutina de investigación que te sea muy sencillo y natural aplicar cada una de las fases.

Con un buen aprendizaje y práctica, dominarás sin problemas el sistema OSINT.

 

 👉 OSINT: la herramienta perfecta para tus investigaciones

Espero que ahora tengas más claro qué es OSINT de forma más exacta y, sobre todo, que tengas más claro cómo te puede ayudar en tu trabajo. Al final, como se suele decir: «la información es poder».

Y tener un sistema de investigación donde encontrar todos esos datos que necesitas para poder esclarecer un caso o definir mejor la táctica usar, siempre es una ventaja.

¿Alguna duda? Tienes los comentarios para poder preguntarme cualquier pregunta que te haya surgido. Será un placer ayudarte en lo que necesites.

Recuerda que si quieres adentrarte en el mundo de OSINT, tengo un curso gratuito donde te enseño los primeros pasos que tienes que dar a la hora de investigar (es el primer paso a dar si quieres aprender este sistema de investigación).

Como decía Sherlock Holmes: ya conoces mis métodos, ahora aplícalos. 😉

 

 

Referencias:

What is OSINT? How can I make use of it?

Top Five Open Source Intelligence (OSINT) Tools

An Introduction To Open Source Intelligence (OSINT) Gathering

Open-Source Intelligence (OSINT) Reconnaissance

8 comentarios en “¿Qué es OSINT? Usos y beneficios de aplicar este sistema para recopilar información”

  1. El OSINT me ha sido muy útil durante mis años de curiosidad y como investigador amateur, pero actualmente que llevo una investigación a una escala relativamente grande me he dado cuenta de que eso de «es más seguro» ya no es tan cierto.

    Aunque no deja de ser una herramienta sumamente importante al momento de investigar, sobre todo para nosotros los que hacemos detecticosas.

    • Hola Gonzalo

      Sí, OSINT no lo es todo. A veces hay que tirarse al barro.

      Lo ideal es utilizar OSINT en Internet como complemento a otras disciplinas, como HUMINT. Creo que todas se complementan.

  2. Muy buena explicación, yo la verdad desconocía todo sobre OSINT, pero gracias a este articulo, estoy interesado en aprender como implementar el OSINT

Deja un comentario

  • Responsable » Julián GL
  • Finalidad » gestionar los comentarios.
  • Legitimación » tu consentimiento.
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de ciberpatrulla.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Siteground.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.