Búsqueda avanzada y análisis de Twitter para OSINT

Cuando queremos hacer una investigación en Twitter podemos usar la caja de búsqueda para encontrar lo que queremos, si bien, los resultados pueden ser muy genéricos y con mucho ruido.

Si queremos afinar en nuestras búsquedas en Twitter, podemos usar otras opciones mas avanzadas que nos van a permitir centrar los resultados hacia el objetivo que perseguimos.

Una vez que te familiarices con las búsquedas avanzadas de Twitter podrás hacer búsquedas muy complejas, tanto desde la sección de búsqueda avanzada, como utilizando los distintos operadores que admite, así como utilizando algunas herramientas externas que veremos en este artículo.

Te aseguro que después de leer este artículo y ponerlo en práctica verás Twitter con otros ojos.

¿Quieres aprender a buscar de forma eficaz en Twitter?

Opciones de búsqueda en Twitter

Twitter te da varias opciones para buscar resultados en su red.

Podemos usar la caja genérica con sus distintas opciones, podemos usar la sección de búsquedas avanzadas, o podemos utilizar operadores en la caja genérica y en la sección de búsquedas avanzadas.

La caja genérica podemos usarla tanto para búsquedas simples “OSINT

Búsqueda de Twitter

Como para búsquedas mas complejas “OSINT from:@0ciberpatrulla

Búsqueda de Twitter operadores

La sección de búsquedas avanzadas nos facilita hacer las búsquedas sin necesidad de utilizar operadores

Búsqueda avanzada de Twitter

  1. Todas estas palabras: nos buscará todas las palabras que le pidamos pero sin resultados exactos, es decir, puede mostrarlo en cualquier orden. Podemos añadir varias frases entre comillas, por ejemplo (“OSINT Twitter” “Búsqueda avanzada en Twitter”).
  2.  Esta frase exacta: nos mostrará los resultados de la frase exacta que le pidamos. Si no hay coincidencias exactas no mostrará nada. Muy útil para buscar nombres completos. No es necesario que usemos las comillas, el buscador lo hace por nosotros.
  3. Cualquiera de estas palabras: mostrará todas o alguna de las palabras que busquemos. Sirve para buscar varias opciones de búsqueda cuando no tenemos clara la palabra que estamos buscando o cuando queremos ampliar las opciones de búsqueda. Por ejemplo podemos buscar  @osint osint #osint osint.com, y Twitter lo convertirá en una búsqueda con el operador  “O” – @osint OR osint OR #osint OR osint.com.
  4. Ninguna de estas palabras: omitirá mostrar las palabras que le pidamos. Cuando obtenemos muchos resultados irrelevantes para lo que estamos buscando podemos utilizar esta opción para impedir que nos muestre ese contenido. Puede que quieras buscar “Gatos” relacionado con animales y no con herramientas para cambiar ruedas de coches, por lo que puedes decirle a Twitter que no te muestre los tweets que contengan “coche” y “rueda“.
  5. Estos #hashtags: nos mostrará los hashtags que le pidamos, no es necesario poner el símbolo #.
  6. Escrito en: filtrará por idioma del Tweet.
  7. Desde estas cuentas: filtrará los resultados mostrando solo tweets de las cuentas que le digamos. Podemos usar la @ o sin ella. Es conveniente que en los resultados lo filtremos por “Personas“. Para buscar por usuarios podemos usar las búsquedas avanzadas de Google, por ejemplo Julián GL Twitter.
  8. Para estas cuentas: filtrará los resultados mostrando solo tweets que se han enviado hacia las cuentas que le digamos.
  9. Mencionando estas cuentas: esta búsqueda muestra menciones del perfil que estamos buscando.
  10. Lugares: muestra los resultados en base a la ubicación que seleccionemos. En caso de no aparecer una determinada ubicación entre las opciones, es posible que sea porque no hay suficiente contenido para mostrar en los resultados por ubicación. Debes tener tu ubicación activada para que funcione. Si quieres profundizar con las búsquedas en Twitter por ubicación te recomiendo que leas mi artículo sobre seguimiento de suceso en ubicación concreta.
  11. Fechas: nos da la opción de seleccionar entre periodos.

Operadores de búsqueda de Twitter

Las opciones que hemos visto en el apartado anterior las podemos realizar de forma manual desde la caja genérica utilizando los siguientes operadores.

OperadorBusca Tweets…
Twitter operadoresque contienen tanto “Twitter” como “operadores”
“Twitter operadores”que contienen la frase exacta “Twitter operadores”
Monitorizar OR Analizarque contienen “Monitorizar” o “Analizar” o ambos
gato -cocheque contiene “gato” pero no “coche”
#OSINTque contiene el hashtag “OSINT”
from:0ciberpatrullaque han sido enviado por “0ciberpatrulla”
to:0ciberpatrullaque ha sido enviado a  “0ciberpatrulla”
@0ciberpatrullaque ha sido mencionado “0ciberpatrulla”
“curso OSINT” near:”Madrid”que contienen la frase exacta “curso OSINT” y han sido enviados cerca de  “Madrid”
near:Madrid within:15kmenviados dentro de 15  km de “Madrid”
policía since:2018-05-26que contiene “policía” y se envió desde la fecha “2018-05-26” (año-mes-día)
Madrid until:2018-05-18que contiene “Madrid” y se envió antes del día 2018-05-18
evento -deportivo 🙂que contiene “evento” pero no “deportivo”, y con una actitud positiva
turista 🙁que contiene “turista” y con una actitud negativa
agresión ?que contiene “agresión” y haciendo una pregunta
accidente filter:linksque contiene “accidente” y que enlaza a URLs
noticias source:twitterfeedque contiene “noticias” y se publicó a través de TwitterFeed

Nota: Las dos caritas que aparecen en los operadores booleanos de mas arriba, es porque al poner los : y el ), los convierte en ese emoticón, cosas de WordPress.

Estos operadores está bien saberlos, pero como hemos visto, podemos hacerlo de forma mas sencilla en la sección de búsqueda avanzada.

Ejemplos de combinación de operadores

OSINT from:0ciberpatrulla: tweets que contengan un término y que estén en una cuenta concreta.

Police list:0ciberpatrulla/osint: tweets enviados por usuarios de una lista. En este caso la lista se llama “osint“, pertenece al usuario “0ciberpatrulla“, y estamos buscando el termino “Police“.

site:twitter.com/*/lists/osint: siguiendo con las listas y en este caso buscando con Google, podemos buscar todos los usuarios que tienen una lista con un determinado término, en este caso estamos buscando listas que se llamen “osint”.

site:twitter.com inurl:lists inurl:osint: en el caso de no saber exactamente cual es el nombre de la lista podemos usar esta combinación y nos buscará listas que tengan la palabra “osint” pero que puede estar combinada con otras palabras.

Delitos en Internet since:2016-09-29 until:2016-10-29: con esta combinación buscaremos tweets con la frase “Delitos en Internetpublicados entre las fechas29 de septiembre del 2016 y 29 de octubre de 2016“.

Si solo ponemos una de las dos opciones since: o until:, en la primera nos mostrará todos los tweets desde la fecha que le pongamos hasta la actualidad, y en el segundo todos los tweets desde los inicios, hasta la fecha que le pidamos.

repositorio osint min_retweets:20: tweets que están teniendo mucha repercusión. La repercusión la medimos por la cantidad de interacciones que está teniendo dicho tweet, para lo que le decimos con el operador min_retweets que tenga un mínimo de retweets.

madrid min_faves:10: tweets que contienen la palabra Madrid y que han recibido un mínimo de Me gusta

Madrid min_replies:10: tweets que contienen la palabra Madrid y que han recibido un mínimo de respuestas.

Madrid min_retweets:5 OR min_replies:3: tweets que tienen un mínimo de retweets o respuestas

Filtros por imágenes o vídeos, enlaces, noticias o cuentas verificadas:

Filtros por Idioma: Si queremos filtrar en español, añadiremos a la búsqueda lang:es. Si queremos resultados en Inglés, añadiremos lang:en. Si queremos resultados de varios idiomas a la vez podemos combinarlos añadiendo varias opciones como en este ejemplo: lang:es OR lang:en OR lang:de.

Aquí te dejo un listado de siglas de lenguas de todos los países.

Filtrar los resultados de la búsqueda

Filtros de resultados de búsqueda twitter

Una vez hecha la consulta podemos filtrar la misma con varias opciones disponibles en el menú superior, como vemos en la imagen.

A continuación te explico que contenido filtra cada opción:

  1. Destacados: esta opción muestra los Tweets más relevantes según tu búsqueda. Twitter determina la relevancia en función de su popularidad (por ejemplo, si mucha gente está interactuando con el Tweet o compartiéndolo a través de Retweets y respuestas), las palabras clave que contiene y muchos otros factores.
  2. Más reciente: si los Tweets que más te gustan no se muestran en Destacados, significa que tal vez no sean los resultados más relevantes para tu búsqueda. Puedes pulsar Más reciente para ver los Tweets publicados más recientemente que coinciden con tu consulta.
  3. Personas : cuentas de personas u organizaciones cuyos nombres de usuario o BIOS coinciden con tu consulta.
  4. Fotos – Tweets que contienen una foto
  5. Videos – Tweets que contienen vídeos o enlaces a videos, como youtube.com.
  6. Noticias : los tweets que contienen un enlace a un sitio de noticias, como elpais.com o lavanguardia.com.
  7. Transmisiones : Tweets que contienen transmisiones de video en vivo desde Periscope.

En la barra lateral izquierda existen un grupo de filtros desde puedes afinar aún más los resultados de las consultas generales de Twitter.

Filtros de búsqueda en Twitter barra izquierda

  1. De cualquiera o personas que sigues: podrás filtrar los resultados para que te muestre solo resultados de las personas a las que sigues con tu perfil o que te muestre de cualquier usuario de Twitter.
  2. En cualquier lugar o cerca de ti: te filtrará por ubicación, y teniendo en cuenta la proximidad geográfica te mostrará resultados que estén cerca de ti o en cualquier lugar, dependiendo de lo que elijas.
  3. Idioma: podrás elegir el idioma de los tweets que mostrará en los resultados.
  4. Filtro de calidad: activando esta opción Twitter filtrará el contenido a mostrar en base a un criterio de calidad para evitar mostrarte tweets que considera spam, o que presupone que son bots. Si quieres asegurarte que no te pierdes nada, desactívalo.

Guardar las búsquedas

Con lo que cuesta crear una búsqueda compleja, igual quieres guardarla en algún lugar para usarla mas tarde. Estas de suerte porque Twitter te da esta opción, si quieres saber cómo puedes ver las instrucciones en su propia web.

Usar las búsquedas avanzadas en TweetDeck

Todo lo que hemos visto hasta ahora podemos trasladarlo a la aplicación web de Twitter TweetDeck.

Si no conoces esta herramienta, te aconsejo que leas mi artículo en el que hablo de cómo monitorizar Twitter y puse un manual sobre TweerDeck.

Combinando todas las opciones que hemos visto, y usando esta herramienta, puedes monitorizar Twitter con un nivel muy alto de precisión.

Análisis de un perfil de Twitter para OSINT

Ya hemos visto todo lo que se puede hacer con el simple buscador de Twitter sin necesidad de herramientas externas.

Si bien es cierto que existen fantásticas herramientas como Tinfoleak que nos pueden extraer mucha información, en muchas ocasiones solo vamos a necesitar pequeños fragmentos de esta, y no será necesario utilizar herramientas.

Ahora te voy a dejar un listado de búsquedas y herramientas para OSINT, con las que podrás profundizar en el análisis de perfiles en concreto.

Para usarlos recuerda cambiar el usuario que yo he puesto (twitter), por el que quieras analizar tú.

Ya llegamos al final

Con este artículo he querido darte una visión completa del potencial de las búsquedas nativas de Twitter sin necesidad de herramientas externas.

Hemos visto desde lo más básico, hasta lo mas avanzado, y ya dependerá de tus necesidades e imaginación para que combines los operadores a tu gusto.

Seguro que cuando utilices herramientas externas, ahora las sacarás mas provecho también.

Espero que te resulte muy útil.

Búsqueda avanzada y análisis de Twitter para OSINT
5 (100%) 3 votes

Deja un comentario