Como saber la identidad de una persona por su correo

Como saber la identidad de una persona por su correo

Es posible que en algún momento necesites saber quién hay detrás de un email.

Hasta hace unos años, a través de las cabeceras de los emails se podía saber la IP de procedencia, pero esto ha dejado de mostrarse en dichas cabeceras.

Cualquiera puede crear una cuenta nueva de email y utilizarla con fines ilegales. Si toma algunas medidas, la cosa se puede complicar para identificarle, pero nada es imposible.

En esta guía te mostraré los pasos que debes dar para identificar quién hay detrás de una cuenta de email.

Nota: si has llegado a este blog porque estás intentando encontrar personas, te recomiendo que te leas el post que te acabo de dejar enlazado. Es un tutorial extenso donde te detallo distintas vías para intentar encontrar a alguien.

Y si has empezado a interesarte por la investigación en fuentes abiertas pero sientes que todavía hay muchos conceptos que no dominas, entonces te recomiendo que le eches un vistazo a mi ebook de OSINT básico.

 

Flujo de trabajo para investigar una dirección de email

Verificar dirección de email

Lo primero que tenemos que hacer es verificar la autenticidad del email. Es muy sencillo suplantar una cuenta de email, y que estemos recibiendo correos de cuentas falsas.

Para ello podemos usar servicios gratuitos como el de Hunter.io, que nos dirá si la cuenta existe.

También debemos analizar las cabeceras de los emails para averiguar si el email ha sido suplantado.

Buscar por nombre de usuario

Como hemos visto en la guía sobre como identificar personas por su nombre de usuario (Nick), podemos hacer búsquedas solo del nombre de usuario del email, en las que podemos encontrar perfiles en RRSS u otras cuentas de emails alternativas del mismo propietario.

Buscadores genéricos

Como siempre, hemos de realizar búsquedas en los buscadores genéricos, como Google, donde nos puede mostrar diversos resultados.

Posibles direcciones de email

Podemos combinar el nombre de usuario con otras plataformas de email, como yahoo, gmail, hotmail, y verificar que dicha cuenta existe con Hunter.io.

Si creemos que puede trabajar en alguna empresa, podemos generar combinaciones y verificarlas.

Para ello podemos usar servicios como este.

Si la verificación es positiva, ya tendríamos otra línea de investigación.

Buscar en Redes Sociales

Si tiene perfil en RRSS y tiene habilitada la opción de encontrarle por el email, utilizando las búsquedas de estas RRSS podemos encontrar su perfil social.

(Actualización 08/06/2018): Es posible que el método tradicional de buscar por email y por teléfono en RRSS ya no funcione como antes, debido a algunos cambios en las políticas de estas, de todas formas puedes probar a seguir los pasos de mi artículo sobre cómo buscar personas en RRSS por su email.

Buscar en Documentos

Podemos realizar búsquedas en Google u otros buscadores especificando que busque dentro de documentos.

Aquí te dejo un ejemplo

Buscar en buscadores de personas

Como hemos visto en otras guías, podemos utilizar buscadores específicos para buscar personas, ya sea por su nombre, teléfono o, como este caso, por su email.

Puedes probar en: Pipl

Estas herramientas te ayudarán a identificar a una persona por su email… ¿pero sabes cómo llevar a cabo una investigación de fuentes abiertas en Internet?

Te hago esta pregunta porque hay un error que cometen todos los investigadores cuando se inician en OSINT (y en el que yo también caí).

Tratan de recabar todas las herramientas y técnicas del mundo, pensando que a más tengan, más sencillo les será encontrar la información que buscan.

Pero no siempre es así.

Lo más importante para recabar información en Internet de manera efectiva es contar con un método.

Uno que te guíe y evite que te pierdas en la marea de datos que encontrarás en la red.

Y en esta masterclass gratuita te explico cuál es el método que yo mismo utilizo, y que te permitirá ser un investigador más efectivo.

Si quieres aprender a trabajar con fuentes abiertas con un sistema paso a paso, pincha en el enlace.

Por otro lado, si tienes cualquier duda respecto a lo que te he explicado en el post, puedes usar los comentarios para planteármela.

Como decía Sherlock Holmes: ya conoces mis métodos, ahora aplícalos. 😉

También te puede interesar...

36 comentarios en «Como saber la identidad de una persona por su correo»

    • Hola,

      La identidad como tal no, si la zona geográfica, y en una investigación policial, con orden judicial, a quién está asignada dicha IP, quién es el titular de la misma.

      Responder
    • Hola Sandra. Si te refieres a si podemos averiguar de forma directa desde qué IP han enviado un email, la respuesta es que no, no podemos. Antes podíamos ver este dato en las cabeceras técnicas del email, pero por protección de datos este dato ya no aparece.

      Para saber la IP, sería mediante mandamiento judicial o mediante un IP Logger

      Responder
  1. Hola Julián, quisiera saber a quien pererenece la dirección de un correo electrónico, pero no encuentro mucha información. Podría conocerse por lo menos el nombre completo de la persona o de donde es el correo ?

    Responder
  2. Buenas Julian!

    Tengo una lista de correos que he extraido de instagram, de las cuentas que tienen PÚBLICO su correo electrónico

    Tengo dos preguntas

    1 .Puedo legalmente enviar correos con información de mi empresa (no una suscripción de newsletter regular) a dichas cuentas? Al haberlas puesto publicamente entiendo que si

    2. Existe alguna forma de filtrar o seleccionar si dichos correos son de una persona física o empresa? Mas allá de si es @gmail.com o @empresax.com

    Mil gracias!

    Responder
    • Hola Alberto…

      Respondiendo a tus preguntas, entiendo que no puedes enviar información comercial a nadie sin su consentimiento, otra cosa es un contacto personal…

      Sobre la forma de saber si un email es de una persona física o jurídica, más allá del dominio que utilice, no se me ocurre cómo hacerlo, así de primeras.

      Responder
    • Hola Barrueta.

      En la actualidad no es posible lo que preguntas.

      Hace un tiempo, analizando las cabeceras del email se podía saber desde que ubicación enviaban los emails, pero ya no aparece esa información.

      La única forma de saber dónde se creó dicha cuenta es a través del prestador de servicios, en el caso de Gmail es Google a quién habría que preguntárselo.

      Responder
  3. Hola Julián,
    La pregunta es la siguiente: ¿es posible averiguar la IP de un correo electrónico solo por su dirección? Solo con los datos de su cuenta nada más, por ejemplo library@gmail.com. Algo he leído de que se puede averiguar a través de los servidores DNS pero estoy no lo tengo muy claro. Y sí es así, ¿quien tiene acceso a esos servidores?
    Muchas gracias.

    Responder
    • Hola Luna. Que yo sepa, dicha información no se encuentra visible. A veces dicha cuenta de gmail puede estar asociada a otros servicios de Google, como Youtube, que sí muestran dicha fecha, y puedes hacerte una idea.

      Si encuentras la forma de obtener dicha información, te agradecería que la compartieras.

      Responder
  4. Hola Julián,
    Tengo la duda respecto a desde qué fecha es esto que comentas de la IP de gmail. Ya que tengo correos del año pasado, enero, y si tenían la IP del servidor…
    Otra duda es saber si se puede solicitar a la sección europea de Gmail, Facebook… que está en Irlanda para obtener información relativa a determinado usuario en un proceso judicial y si suelen dar esta información o no.
    Parece que sale a cuenta y es muy fácil cometer un delito mediante correos anónimos falsos y salir impune con los nuevos reglamentos.
    Que opinas?
    Gracias por todo.
    De gran ayuda

    Responder
    • Hola Antonio.

      Es un tema complejo, difícil de encontrar el equilibrio. No soy experto en derecho.

      En este caso se ha dado preferencia a la protección de datos frente a la prevención de delitos cometidos a través de email.

      Sobre solicitar la información, va a depender del tipo de delito, cuanto menos grave, menos posibilidades de que accedan a la petición.

      Este es el panorama, de momento.

      Responder
    • Hola Damián.

      No te lo puedo asegurar al 100%, pero imagino que los servicios de email deben estar restringiendo este dato personal, como es la IP debido a la protección de datos impuesta en Europa. Desconozco si en otras zonas tampoco muestra la IP.

      Responder
  5. Es @gmail.com. La IP de todos email qué recibo vienen de un estado de Kansas de EEUU, cuándo la persona en concreto me dice que vive en Barcelona

    Responder
  6. Alguien que dice ser de EEUU, aunque ahora tiene su residencia en España, me envía correo electrónicos, pero las IP de todos su emails son de EEUU. Entonces los emails desde dónde son enviados?

    Responder

Deja un comentario

  • Responsable » Julián Gutiérrez
  • Finalidad » gestionar los comentarios.
  • Legitimación » tu consentimiento.
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de ciberpatrulla.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Siteground.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

CURSO GRATUITO SOBRE TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS OSINT

1- Realizar búsquedas avanzadas con comandos especiales

2- Encontrar fuentes alternativas de información o herramientas de Inteligencia Artificial (IA)

3- [Cambio de mentalidad] Encontrarás datos en sitios que no imaginas

[CURSO GRATUITO SOBRE TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS OSINT]

Realiza búsquedas avanzadas con comandos especiales, encuentra fuentes alternativas de información y descubre una herramienta OSINT de Inteligencia Artificial (IA). Y lo más importante, te ayudaré a realizar un cambio de mentalidad que te permitirá encontrar datos en sitios que no imaginas.

CURSO GRATUITO OSINT

Descubre técnicas OSINT Y herramientas de investigación online en fuentes abiertas

 

Apúntate al curso gratuito aquí

 

Logotipo Ciberpatrulla

Recibe el curso gratuito sobre SOCMINT

Rellena estos estos datos para enviarte el acceso.

Recibe el curso gratuito sobre OSINT

Rellena estos estos datos para enviarte el acceso

Accede  a la clase gratuita sobre OSINT y descubre mi método de trabajo

Rellena estos estos datos para enviarte el acceso

Recibe el curso gratuito sobre OSINT

Rellena estos estos datos para enviarte el acceso.

Accede  a la clase gratuita sobre OSINT y descubre mi método de trabajo

Rellena estos estos datos para enviarte el acceso

Accede  a la clase gratuita sobre OSINT y descubre mi método de trabajo

Rellena estos estos datos para enviarte el acceso

Accede  a la clase gratuita sobre OSINT y descubre mi método de trabajo

Rellena estos estos datos para enviarte el acceso

Recibe el curso gratuito sobre OSINT

Rellena estos estos datos para enviarte el acceso

Recibe el curso gratuito sobre OSINT

Rellena estos estos datos para enviarte el acceso.

Recibe el curso gratuito sobre OSINT

Rellena estos estos datos para enviarte el acceso.