Accede a la MasterClass gratuita

[Búsqueda inversa de imágenes] Cómo puedes buscar por imágenes para obtener más información (y avanzar en tus investigaciones)

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin

Como decimos por aquí: «hoy toca darle la vuelta a la tortilla«.

¿Por qué te digo esto? Pues porque en el artículo de hoy voy a explicarte qué es y cómo funciona la búsqueda inversa de imágenes.

Como ya sabes, puedes buscar un montón de imágenes a través de Google escribiendo cualquier palabra clave que se te ocurra. Ahora bien, imagínate el caso opuesto, tienes una imagen o una fotografía y necesitas obtener información derivada acerca de ella. ¿Qué haces?

Muy fácil. Utilizar la técnica de buscar por imágenes y obtener más datos con los que avanzar en tu investigación.

¿Preparado para darle la vuelta a la tortilla? Pues vamos a ver en qué consiste este método.

 

👉 ¿Qué es la búsqueda inversa de imágenes? Usos más comunes de este método

No tiene más misterio:

La búsqueda inversa de imágenes (o buscar por imágenes) es un método de investigación que permite obtener información a partir de una fotografía o una imagen.

Lo de «inversa» se le añade para dejar claro que con este método no se buscan imágenes a partir de una palabra clave (lo que pones en el buscador), sino que se utiliza una imagen para obtener información derivada.

Este proceso se lleva a cabo a través de Google Imágenes (más abajo te explico cada una de sus fases), y se basa en un algoritmo matemático, demasiado complejo para tratarlo aquí, con el que el buscador logra encontrar patrones relacionados con la imagen.

O lo que es lo mismo: información útil para que puedas abrir nuevas vías en tus investigaciones.

A continuación, te explico de qué tipo es esta información y cuáles son los usos más comunes que se le suele dar a esta técnica de investigación.

 

✅ Buscar por imágenes: los usos más habituales de esta técnica de investigación

Como investigador profesional necesitas tirar de cualquier hilo que te haga avanzar en tus pesquisas, y ese hilo puede ser perfectamente una imagen o fotografía que por sí sola no te ofrece demasiados datos.

Es ahí cuando entra en juego la búsqueda inversa de imágenes. Aplicándola, puedes:

  • Obtener información sobre la imagen: desde los metadatos (autor, formato, modificaciones, fecha y hora en la que se subió a la Red, etc.), hasta información derivada. Por ejemplo, si utilizas la imagen de una marca, empresa u organización, entre los resultados encontrarás información relevante. Así, estos datos derivados te pueden venir muy bien para encontrar nuevas pistas. 
  • Encontrar imágenes similares: lo que te puede servir para encontrar fotografías o imágenes relacionadas con la muestra, que te ayuden a componer un mapa global. Volviendo al ejemplo de la empresa u organización, la muestra utilizada puede proporcionarte otras imágenes derivadas con las que poder ampliar la información sobre esta entidad. 
  • Identificar personas o lugares: si utilizas una foto en la que se vea una calle emblemática o un edificio importante, es probable que entre los resultados haya información específica sobre ese lugar (donde está, en qué ciudad se sitúa, el país, etc.). O si subes la foto de un concierto, entre los resultados aparecerá información sobre la sala, el grupo o el cantante en cuestión.
  • Llegar hasta la fuente original: con la búsqueda inversa puedes rastrear una imagen por las diversas URLs en las que ha aparecido, hasta llegar a la fuente original. Es decir, el primer sitio al que se subió. 
  • Descubrir plagios o falsificaciones: con esta técnica puedes encontrar todas las versiones de una misma imagen, lo que te puede ayudar a identificar modificaciones o cambios en la imagen original. 
  • Saber si alguien utiliza tus fotos sin permiso: esto es útil sobre todo si tu cliente es fotógrafo, se gana la vida con ello y alguien está usando sus fotos sin su permiso de forma «pirata». Y si tú haces tus propias fotos, esto te permitirá saber quién y por qué está usando tus imágenes.

Quizá, para investigadores como nosotros las opciones más útiles son las que sirven para identificar personas o lugares y obtener información derivada. Pero, como ves, existen muchas maneras de aprovechar la búsqueda por imágenes.

Si quieres, puedes contarme en los comentarios cuáles te parecen más útiles o te llaman más la atención. 😉

 

👉 ¿Cómo buscar por imágenes? Fases del proceso

La búsqueda inversa de imágenes es un proceso muy sencillo que no te llevará más de unos pocos minutos.

Para que lo veas más claro, voy a utilizar la imagen de un sujeto sospechoso del que necesito ampliar información. 👇👇👇

buscar por imagenes

Sí, efectivamente, soy gran fan de Breaking Bad, y aquí está mi pequeño homenaje a la serie. 😉

Pero sigamos, empecemos con el proceso.

 

✅ 1. Primer paso: buscador de imágenes de Google

Una vez tengas la imagen de la que quieres obtener información, abre el buscador de imágenes de Google. 👇👇👇

busqueda inversa

Pulsa en el símbolo de la cámara (este  Buscar por imagen), y te aparecerá una nueva ventana en la que puedes pegar la URL (si la imagen no la tienes tú, si no que está en alguna web, blog o red social) o subir directamente la imagen desde tu ordenador. 👇👇👇

busqueda inversa por imagenes

En mi caso, voy a subir la imagen desde el PC.

 

✅ 2. Segundo paso: resultados de Google

Al utilizar esta imagen he descubierto:

 

1. Que el tipo se llama Walter White. 👇👇👇

buscar por imagenes google

2. Imágenes similares en las que también aparece. 👇👇👇

google buscar por imagen

3. Páginas web en las que aparece esta imagen. 👇👇👇

busqueda inversa de fotos

Veamos qué hacer con todos estos datos.

 

✅ 3. Último paso: tirando de los hilos para lograr nuevas pistas

Obviamente, se trata de un un personaje de ficción que me ha venido bien para ponerte un ejemplo. Sin embargo, de haberse tratado de una investigación real, ahora mismo tendría varios hilos de los que tirar y que podrían resultar en un avance significativo:

  • He identificado a la persona de la foto: con lo que puedo buscar más información de ella. bien mediante técnicas OSINT o mediante el método SOCMINT (para redes sociales).
  • Tengo imágenes similares: con las que puedo componerme un mapa general, incluso utilizarlas para buscar a la inversa de nuevo y obtener nueva información.
  • He obtenido un listado de webs en las que aparece la foto: lo que me permite ver en qué lugares se ha utilizado la foto, con qué fin, si hay comentarios por parte de los usuarios, etc.

Nota: no todos los casos son iguales, es decir, no vas a obtener el mismo tipo de información con cada imagen. Los resultados que aparezcan dependerán siempre de la naturaleza de esta imagen, ya que no es lo mismo un cuadro de Velázquez, que el malvado (y ficticio) Walter White, alias Heisenberg.

 

✅ 4. Paso extra: extensión de Chrome

Si vas a utilizar a menudo esta técnica de investigación, te recomiendo que instales las extensión de búsqueda inversa para Chrome. 👇👇👇

busqueda inversa imagenes

Con esta extensión, bastará con que hagas clic derecho sobre cualquier imagen que encuentres al navegar por Internet y pinches sobre «búsqueda inversa» para que Google realice todo el proceso automáticamente.

 

👉 Obtén más información con la búsqueda inversa de imágenes

A veces, la investigación por Internet se basa en procesos algo complicados (puedes echar un vistazo al blog y comprobar alguno de ellos), pero en este caso se trata de un método sencillo y rápido que te puede abrir muchas puertas en caso de que estés atascado o bloqueado.

Y si necesitas saber cómo buscar en Google de forma avanzada y profunda te recomiendo que leas ➡️ este post sobre cómo realizar búsquedas avanzadas en Google para encontrar datos más específicos.

Espero que este artículo te haya servido para dar un paso más en tu carrera como investigador profesional. Si te ha quedado alguna duda o quieres hacerme alguna sugerencia, puedes utilizar los comentarios. Me encantaría saber cuál es tu opinión sobre el tema.

Recuerda que si quieres convertir la investigación en tu profesión puedes asistir a ➡️ esta MASTERCLASS GRATUITA en la que aprenderás a extraer y verificar información de Internet para encontrar más pruebas en tus investigaciones.

Como decía Sherlock Holmes: ya conoces mis métodos, ahora aplícalos. 😉

 

Referencias:

How to Do a Reverse Image Search

How to Do a Reverse Image Search 

This is Google’s latest way to help you find your pictures

Reverse search an image on Google 

1 comentario en “[Búsqueda inversa de imágenes] Cómo puedes buscar por imágenes para obtener más información (y avanzar en tus investigaciones)”

  1. Gracias los metadatos hemos encontrado una de las 3 personas desaparecidas en mi isla…Simplemente se escapò de casa y subiò unas fotos al tweeter con la chica, de seguida se supo exactamente el lugar, con tres metros de error, digo lo del error porque las autoridades tocaron al apartamento de al lado.
    Por otro lado me ayuda en lo personal para encontrar patrones de robo y anticiparme (algunas veces) para avisar a mis excompis… Aporte fundamental. Gracias

Deja un comentario

  • Responsable » Julián GL
  • Finalidad » gestionar los comentarios.
  • Legitimación » tu consentimiento.
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de ciberpatrulla.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Siteground.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

MASTERCLASS GRATUITA

Accede ahora y aprende a extraer y verificar información de Internet para encontrar más pruebas en tus investigaciones

Responsable del fichero: Julián GL 

Finalidad; envío de publicaciones así como correos comerciales. 

Legitimación; es gracias a tu consentimiento. 

Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en la plataforma de email marketing ActiveCampaign, titular: ActiveCampaign LLC, alojada, EEUU. Suscrita al EU PrivacyShield.

Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a info@ciberpatrulla.com o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en POLITICAS DE PRIVACIDAD.

MIS 3 EXTENSIONES FAVORITAS PARA INVESTIGAR POR INTERNET

Rellena estos estos datos para enviártelo por email

Responsable del fichero: Julián GL 

Finalidad; envío de publicaciones así como correos comerciales. 

Legitimación; es gracias a tu consentimiento. 

Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en la plataforma de email marketing ActiveCampaign, titular: ActiveCampaign LLC, alojada, EEUU. Suscrita al EU PrivacyShield.

Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a info@ciberpatrulla.com o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en POLITICAS DE PRIVACIDAD.

APÚNTATE Y TE AVISARÉ CUANDO PUBLIQUE EL CURSO DE INICIACIÓN DE OSINT

Rellena estos estos datos y te avisaré por email

Responsable del fichero: Julián GL 

Finalidad; envío de publicaciones así como correos comerciales. 

Legitimación; es gracias a tu consentimiento. 

Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en la plataforma de email marketing ActiveCampaign, titular: ActiveCampaign LLC, alojada, EEUU. Suscrita al EU PrivacyShield.

Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a info@ciberpatrulla.com o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en POLITICAS DE PRIVACIDAD.