Análisis de perfiles de Instagram para OSINT

Instagram es una de las joyas de la corona de las redes sociales y con una cuota de mercado en alza.

No se cual es el éxito de esta red, pero muchos jóvenes se han pasado a ella.

En alguna ocasión leí que el motivo de que los jóvenes prefirieran esta red social, dejando incluso de lado los grupos de WhatsApp, era motivado por la privacidad, ya que podían escapar mejor del control parental. Si un padre o madre revisaba su móvil, debido al analfabetismo digital de estos, revisarían el WhatsApp, pero no la aplicación de Instagram. Ahí lo dejo.

Instagram fue pensada como una red social para compartir fotos. En la actualidad se pueden subir imágenes videos, loops, transmitir videos en vivo e historias.

En este artículo vamos a ver que información podemos obtener de un perfil de Instagram

Cómo obtener el ID de Instagram

Al igual que en otras redes sociales, Instagram permite cambiar el nombre de usuario desde el panel de usuario, por lo que corremos el riesgo de que este sea cambiado y no podamos acceder al perfil.

Para identificar correctamente un perfil de Instagram debemos obtener la ID, para ello podemos usar alguno de estos métodos:

Herramienta online (https://codeofaninja.com/tools/find-instagram-user-id): podemos usar este servicio online que, introduciendo el nombre de usuario, nos facilitará la ID del perfil.

Código fuente (https://www.instagram.com/NOMBRE-USUARIO/?__a=1): sustituyendo el nombre de usuario que aparece en mayúscula en la URL que te he dejado de ejemplo, accederás al código fuente del perfil. Ahora solo tienes que encontrar con el buscador la etiqueta “profilePage”, y el número que sigue a esta etiqueta es la ID del perfil.

¿Cómo podemos acceder al perfil con la ID si han cambiado el nombre de usuario?

La verdad es que me ha costado encontrar la forma de realizar esta operación, ya que Instagram no lo facilita. Si sustituimos el nombre de usuario de la URL por la ID e intentamos acceder al perfil nos aparece una página de error, es decir, Instagram no nos permite acceder de forma inversa al perfil, solo lo permite mediante el nombre de usuario y no mediante la ID. Tengo una solución para ti:

Si añades en esta URL la ID del perfil que estás buscando te dirigirá al perfil con el nombre de usuario: (https://www.instagram.com/web/friendships/ID-PERFIL/follow/)

Buscar en Instagram

Instagram dispone de un buscador muy básico, sin opciones avanzadas, dificultando encontrar contenido concreto, por ejemplo por fecha o lugar. Podemos crear filtros por usuarios o por hashtags utilizando los símbolos de @ o # respectivamente (@USUARIO, #HASHTAG).

También podemos realizar búsquedas, algo rudimentarias, en base a publicaciones por ubicación. Tienes que entrar en el siguiente enlace e ir navegando hasta encontrar la ubicación que más se acerque a tus necesidades:

Explorar por ubicación en Instagran

Buscar desde Google

Los perfiles de Instagram son indexados por Google, por lo tanto podemos utilizar las combinaciones de Google para encontrar contenido en Instagram, como por ejemplo:

site:instagram.com “PALABRA CLAVE”

site:instagram.com intitle:PALABRA CLAVE

site:instagram.com inurl:PALABRA CLAVE

Buscar dentro de cuentas privadas

Aunque protejamos nuestras cuentas es posible que no tengamos el control absoluto y el contenido se encuentre en otras partes de la propia red o de Internet.

Si alguien decide hacer privada su cuenta, solo los usuarios que apruebe podrán ver el contenido de dicho perfil. ¿Pero que pasa si ha publicado un mensaje de Instagram en otra red social? Pues que podremos acceder a dicho contenido.

Podemos utilizar esta combinación de operadores para buscar contenido de un perfil de Instagram en otras partes:

“instagram.com/p/” “NOMBRE” (con las comillas incluidas)

site:twitter.com OR site:facebook.com “instagram.com/p/” “NOMBRE” (con las comillas incluidas)

Herramientas que facilitan la búsqueda en Instagram

Te dejo varios servicios online con herramientas que te ayudarán en la búsqueda y análisis de los perfiles de Instagram:

Ciberpatrulla (Instagran)

Inteltechniques

Netbootcamp

Stagram

Análisis de perfiles de Instagram para OSINT
4.7 (93.33%) 3 votes

Deja un comentario