Análisis de perfiles de Instagram para OSINT

Análisis de perfiles de Instagram para OSINT

Instagram es una de las joyas de la corona de las redes sociales y con una cuota de mercado en alza.

No sé cuál es el éxito de esta red, pero muchos jóvenes se han pasado a ella.

En alguna ocasión leí que el motivo de que los jóvenes prefirieran esta red social, dejando incluso de lado los grupos de WhatsApp, era motivado por la privacidad, ya que podían escapar mejor del control parental. Si un padre o madre revisaba su móvil, debido al analfabetismo digital de estos, revisarían el WhatsApp, pero no la aplicación de Instagram. Ahí lo dejo.

Instagram fue pensada como una red social para compartir fotos. En la actualidad se pueden subir imágenes videos, loops, transmitir videos en vivo e historias.

En este artículo vamos a ver qué información podemos obtener de un perfil de Instagram para nuestra investigación con OSINT (Inteligencia de Fuentes Abiertas).

Nota: si no estás familiarizado con OSINT o con la investigación en redes sociales (SOCMINT), te recomiendo que le eches un vistazo a mi ebook sobre OSINT básico, donde te explico la terminología básica de la investigación en fuentes abiertas y cómo empezar a aplicarla en tus investigaciones.

Investigar en Instagram

Investigar un perfil de Instagram no es nada sencillo, no es una red social que lo facilite mucho. A continuación te voy a contar cómo ver la información de una cuenta de Instagram.

Como te decía, hacer OISNT en Instagram no es nada fácil porque mucho del contenido es privado, y como veremos más adelante, esta red social no ofrece muchas opciones de búsqueda.

Para obtener la información de un perfil de Instagram solo debemos acceder a dicho perfil y en el muro nos aparecerá la bío, que es la parte del perfil dónde los usuarios publican datos personales, como gustos, aficiones, formas de contacto y otras redes sociales.

Y si te fijas en el muro de un perfil de Instagram, poco más aparece, más allá del número de seguidores y el número de publicaciones de dicho usuario.

Cómo obtener el ID de Instagram

Al igual que en otras redes sociales, Instagram permite cambiar el nombre de usuario desde el panel de usuario, por lo que corremos el riesgo de que este sea cambiado y no podamos acceder al perfil.

Para identificar correctamente un perfil de Instagram o una instagram account, debemos obtener la ID, para ello podemos usar alguno de estos métodos:

Herramienta de OSINT online (https://codeofaninja.com/tools/find-instagram-user-id): podemos usar este servicio online que, introduciendo el nombre de usuario, nos facilitará la ID del perfil. Si esta OSINT toll no te muestra la ID, puedes probar con el siguiente método.

Código fuente (https://www.instagram.com/NOMBRE-USUARIO/?__a=1): sustituyendo el nombre de usuario que aparece en mayúscula en la URL que te he dejado de ejemplo, accederás al código fuente del perfil. Ahora solo tienes que encontrar con el buscador la etiqueta «profilePage», y el número que sigue a esta etiqueta es la ID del perfil.

¿Cómo podemos acceder al perfil con la ID si han cambiado el nombre de usuario?

La verdad es que me ha costado encontrar la forma de realizar esta operación, ya que Instagram no lo facilita. Si sustituimos el nombre de usuario de la URL por la ID e intentamos acceder al perfil nos aparece una página de error, es decir, Instagram no nos permite acceder de forma inversa al perfil, solo lo permite mediante el nombre de usuario y no mediante la ID. Tengo una solución para ti:

Si añades en esta URL la ID del perfil que estás buscando te dirigirá al perfil con el nombre de usuario: (https://www.instagram.com/web/friendships/ID-PERFIL/follow/)

Buscar en Instagram

Instagram dispone de un buscador muy básico, sin opciones avanzadas, dificultando encontrar contenido y recopilar información, por ejemplo por fecha o lugar. Podemos crear filtros por usuarios o por hashtags utilizando los símbolos de @ o # respectivamente (@USUARIO, #HASHTAG).

También podemos realizar búsquedas, algo rudimentarias, en base a publicaciones por ubicación. Tienes que entrar en el siguiente enlace e ir navegando hasta encontrar la ubicación que más se acerque a tus necesidades:

Explorar por ubicación en Instagran

Buscar desde Google

Los perfiles de Instagram son indexados por Google, por lo tanto podemos utilizar las combinaciones de Google para encontrar contenido en Instagram, como por ejemplo:

site:instagram.com «PALABRA CLAVE»

site:instagram.com intitle:PALABRA CLAVE

site:instagram.com inurl:PALABRA CLAVE

Buscar dentro de cuentas privadas

Aunque protejamos nuestra cuenta de Instagram es posible que no tengamos el control absoluto y el contenido se encuentre en otras partes de la propia red o de Internet.

Si alguien decide hacer privada su cuenta, solo los usuarios que apruebe podrán ver el contenido de dicho perfil. ¿Pero qué pasa si ha publicado un mensaje de Instagram en otra red social? Pues que podremos acceder a dicho contenido.

Podemos utilizar esta combinación de operadores para buscar contenido de un perfil de Instagram en otras partes:

«instagram.com/p/» «NOMBRE» (con las comillas incluidas)

site:twitter.com OR site:facebook.com «instagram.com/p/» «NOMBRE» (con las comillas incluidas)

Herramientas que facilitan la búsqueda en Instagram

Te dejo varios servicios online con herramientas que te ayudarán en la búsqueda y análisis de los perfiles de Instagram:

Ciberpatrulla (Instagran)

Netbootcamp

Stagram

¿Listo para sacarle todo el jugo a los perfiles de Instagram con OSINT?

Una cosa más.

A menudo me llegan personas (seguidores de este blog, alumnos de mis formaciones…) que me dicen que tienen problemas para encontrar información relevante en Internet, y me piden que les recomiende más herramientas.

Y mi respuesta siempre es:

Lo más probable es que tú no necesites más herramientas, sino un sistema para recabar y organizar la información que está disponible online.

Esto lo explico en mi masterclass gratuita sobre investigación en OSINT.

Una masterclass donde te explico el sistema que yo mismo utilizo y que me ha permitido trabajar de manera más ordenada con fuentes abiertas.

O si tú ya tienes un método paso a paso, pero todavía sientes que te faltan las herramientas y las técnicas necesarias para encontrar los datos que necesitas, entonces tienes mi curso gratuito sobre OSINT.

En esta formación 100 % gratuita te explico (entre otros puntos) el cambio de mentalidad que necesitas para convertirte en un investigador más eficaz.

¿Cuál vas a elegir? 😉

Con esto me despido, pero recuerda que si te ha quedado cualquier duda sobre lo que comento en el post, puedes dejármela en los comentarios.

Como decía Sherlock Holmes: ya conoces mis métodos, ahora aplícalos. 😉

También te puede interesar...

6 comentarios en «Análisis de perfiles de Instagram para OSINT»

    • Hola Rubén, muchas gracias por la aportación. Sí, la conozco porque hace poco tuve que usarla precisamente como comentas.

      Responder
  1. Hola Rubén. las IDs de los perfiles sociales entiendo que son únicas para cada uno, no creo que guarden relación las IDs de Facebook con la de Instagram.

    Sobre los asteriscos, la información disponible es la visible. Los asteriscos no se pueden ver.

    Responder
  2. hola Julián, se puede hacer algo teniendo el ID? en plan buscar alguna cuenta relacionada con Facebook? el correo dando a recuperar contraseña, existe alguna alternativa para rellenar esos «asteriscos»?
    Saludos.

    Responder

Deja un comentario

  • Responsable » Julián Gutiérrez
  • Finalidad » gestionar los comentarios.
  • Legitimación » tu consentimiento.
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de ciberpatrulla.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Siteground.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

CURSO GRATUITO SOBRE TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS OSINT

1- Realizar búsquedas avanzadas con comandos especiales

2- Encontrar fuentes alternativas de información o herramientas de Inteligencia Artificial (IA)

3- [Cambio de mentalidad] Encontrarás datos en sitios que no imaginas

[CURSO GRATUITO SOBRE TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS OSINT]

Realiza búsquedas avanzadas con comandos especiales, encuentra fuentes alternativas de información y descubre una herramienta OSINT de Inteligencia Artificial (IA). Y lo más importante, te ayudaré a realizar un cambio de mentalidad que te permitirá encontrar datos en sitios que no imaginas.

Recibe el curso gratuito sobre OSINT

Rellena estos estos datos para enviarte el acceso

Accede  a la clase gratuita sobre OSINT y descubre mi método de trabajo

Rellena estos estos datos para enviarte el acceso

Recibe el curso gratuito sobre OSINT

Rellena estos estos datos para enviarte el acceso.

Accede  a la clase gratuita sobre OSINT y descubre mi método de trabajo

Rellena estos estos datos para enviarte el acceso

Accede  a la clase gratuita sobre OSINT y descubre mi método de trabajo

Rellena estos estos datos para enviarte el acceso

Accede  a la clase gratuita sobre OSINT y descubre mi método de trabajo

Rellena estos estos datos para enviarte el acceso

Recibe el curso gratuito sobre OSINT

Rellena estos estos datos para enviarte el acceso

Recibe el curso gratuito sobre OSINT

Rellena estos estos datos para enviarte el acceso.

Recibe el curso gratuito sobre OSINT

Rellena estos estos datos para enviarte el acceso.

CURSO GRATUITO OSINT

Descubre técnicas OSINT Y herramientas de investigación online en fuentes abiertas

 

Apúntate al curso gratuito aquí

 

Logotipo Ciberpatrulla